3.02 |
6. El oficial de la Policía, ¿utilizó fuerza física o algún instrumento (macana, esposas, descarga eléctrica, agarres, golpes, vehículos, etc) contra la persona intervenida? |
No |
3.12 |
9. Explíquenos, por favor, en detalle todo lo que pasó y cómo fue la intervención de la policía. |
El 30 de noviembre, [los empleados de construcción de Innovattel] llegaron a trabajar. Llamamos a la Policía, pero nadie llegó. El día 1ro de diciembre la comunidad se reunió en el área y le bloqueamos la entrada a la empresa en la carretera interior hacia la construcción en el sector Goyito Muñiz .
Ahí la compañía llama a la Policía y llegan más de 10 efectivos, incluyendo un teniente, un capitán y varios sargentos. Entonces se forman varias discusiones entre nuestro abogado [que representa a la comunidad, el Lic. Jesús Morales] y el abogado de la empresa. Cada uno expone sus puntos y la Policía decide que el Lic. Morales está en lo correcto. Ahí los empleados de la compañía se van.
Entonces, el día 2 de diciembre el tribunal ve el caso y se va a favor de ellos. Después el 8 de diciembre regresaron al área, así que le bloqueamos la entrada de la carretera interior de nuevo. La empresa vuelve a llamar a la Policía y esta llega con su abogado.
Vuelven las negociaciones de abogados, pero esta vez el abogado de la Policía se va a favor de [Innovattel] y permite que la compañía pase, esto a pesar de que el Lic. Morales argumentó que no tenían un permiso válido para construir.
Entonces me paré en el medio de la carretera junto a 8 o 9 manifestantes a protestar. El menor era yo con 53 años, así que todos eran personas de la 3ra edad. Ese día solo estaba allí presente la Policía, aunque entiendo que ellos llamaron a la fuerza de choque que llegaron en unas vans y se mantuvieron lejos.
Mientras estábamos en la vía pública en ningún momento los manifestantes le faltaron el respeto a la Policía. La misma Policía dijo que no ha habido problema alguno y que todo ha estado tranquilo y normal. Los oficiales estaban callados, ninguno habló. Por lo menos mientras yo estuve no hubo actitudes autoritarias.
Cuando estábamos caminando en círculo en la carretera, el Capitán [de la Policía] se acerca y nos explica el procedimiento, diciendo que iba a contar hasta tres y si no nos salíamos iban a intervenir con nosotros y arrestarnos, dándonos a entender que iba a intervenir la fuerza de choque.
Yo entiendo que no es justo, si lo que habiamos eran 9 viejitos allí, mientras habían 12 a 15 oficiales de la Policía allí. El capitán comenzó a contar y cuando llegó hasta dos todos se fueron de la protesta. Ahí nos movimos a la orilla de la carretera para que la compañía pudiera pasar.
|