Historias

Última actualización 06/02/2024 (día/mes/año)

Testimonios e historias

En esta sección encontrará una muestra de testimonios e historias de personas afectadas por la violencia policial en Puerto Rico. Cada caso contiene un relato o testimonio. La totalidad de los casos se  encuentra en la sección Base de datos, nuestra herramienta de documentación de intervenciones policiales.

Intervenciones a mano armada​

El trabajo de la Policía NO es intimidar ni amenazar, mucho menos haciendo uso del arma que el Estado le provee para defender la vida en situaciones de peligro inminente. Es inadmisible que policías municipales o estatales, utilicen su arma de reglamento como amenaza a personas que no representan riesgos ni peligros para nadie. Es preocupante el patrón de oficiales de seguridad pública que operan de esta forma en contra de la ciudadanía desarmada.

Arrestos selectivos

En Kilómetro Cero documentamos arrestos arbitrarios, ilegales o abusivos por parte de las policías de Puerto Rico. Cuando se trata de personas que protestan, la Policía a menudo hace arrestos ilegales, frívolos o arbitrarioscuyo único propósito parece ser castigar y disuadir a las personas que ejercen el derecho fundamental a la protesta. Las democracias dependen de que el Estado garantice los derechos fundamentales como la libertad de expresión y el derecho a la protesta.No conocemos de casos donde policías hayan tenido que rendir cuentas por sus arrestos sin causa, evidenciando una vez más la cultura de impunidad dentro de la Policía de Puerto Rico.

Personas fallecidas por uso de fuerza policial

Las víctimas fatales del uso de fuerza de la Policía de Puerto Rico suelen ser invisibilizadas por el Estado. En Kilómetro Cero documentamos estos casos para producir análisis e historias, crear comunidades de defensa de nuestros derechos, abogar en contra de la violencia de Estado y exigir transformaciones sistémicas.

Compartir en Redes Sociales

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter
Share on linkedin
Share on LinkedIn
Share on whatsapp
Share on WhatsApp